Miércoles, 03 Abril 2019 17:16

Qué son y para qué sirven los reveladores de placa

Escrito por Clínica Dental
Valora este artículo
(1 Voto)

¿Habéis oído hablar de los reveladores de placa? Quizás no supiérais hasta ahora sobre su existencia pero son muy útiles a la hora de educar en la higiene dental de los niños (y también de los adultos). Los reveladores de placa son preparados líquidos o en pastillas masticables que sirven para reflejar la placa bacteriana de los dientes y ayudar a eliminarla por completo.

El revelador de placa se introduce en la boca y contiene un colorante que, al entrar en contacto con el biofilm que forman las bacterias, lo tiñe de color, por lo que es muy sencillo ver las zonas sucias y que han quedado sin cepillar bien. De esta manera, los niños pueden descubrir zonas en las que no suelen cepillarse correctamente y “jugar” a limpiarlas hasta eliminar los colores de sus dientes por completo.

Los dentistas los solemos usar en la clínica para descubrir zonas de los dientes con restos de placa bacteriana pero también los aconsejamos para usar en casa, tanto para educar a niños como para adultos. Otra utilidad de los reveladores de placa es la de mantener una correcta limpieza de los dientes con ortodoncia fija, ya que la dificultad del cepillado es mayor.

Tipos de reveladores de placa

Existen varios tipos de reveladores de placa para uso doméstico y que podéis encontrar en las farmacias: Pastillas masticables, líquido y enjuague.

Las pastillas se mastican hasta que se disuelven y hay que circular la saliva por la boca y los dientes durante un minuto.

Con el revelador líquido se deben depositar 2 o 3 gotas sobre la lengua y, de la misma manera que con las pastillas, hacer circular la saliva alrededor de los dientes.

El enjuague, bastará con utilizar 10 mililitros durante 30 segundos.

 

Tras el uso de estos reveladores, las zonas con placa se teñirán de rojo y habrá que cepillarlas para eliminar los restos. Al finalizar el cepillado, deberemos enjuagar la boca varias veces y comprobar que se ha eliminado toda la placa.

Hay también en venta algunas pastillas y líquidos que tiñen en dos colores: azul para las zonas con placa antigua y rojo para la placa reciente.

Estos reveladores de placa se pueden usar tanto antes de lavarse los dientes, para realizar un cepillado completo eliminando el colorante, como después, para comprobar si han quedado restos de placa.

La placa bacteriana es la causante de muchas patologías como las caries o enfermedades periodontales, por lo que se pueden prevenir con estos reveladores, que además, motivan el hábito del cepillado y ayudan a mejorar la técnica del mismo. Los reveladores de placa ayudan en la educación bucodental de una manera simple y divertida.

Visto 787 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Diciembre 2019 12:13

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información